3 de juny 2013

La ruta de la vergonya -del casc antic-


Este sábado, día 8 de junio, Casc Antic nos invivita a la "Ruta de la Vergonya". Punto de salida, a las 18:00h al Forat de la Vergonya. El recorrido constará de:

1. INICIO DE LA RUTA DE LA VERGONYA: EL NUEVO PLAN DE USOS
El nuevo Plan de Usos del Distrito, que será aprobado en breve, supondrá una intensificación sin precedentes de la industria turística en el barrio y un ataque al tejido social.
Éste propone, entre otras cosas, el incremento de la densidad hotelera, la posibilidad de abrir nuevos hoteles en edificios catalogados, la dinamización de la actividad comercial, etcétera.

2. MUSEO PICASSO: LA MUSEIFICACIÓN DE LA CIUDAD
El Museo Picasso es una de las expresiones más flagrantes de la industria turística del Casc Antic. Cuando se prohíbe incluso tender la ropa si tu balcón ve a la calle para que la imagen de la ciudad sea vendible y deshumanizada como un escaparate, entendemos en qué grado ha llegado la alienación que se impone a favor de los turistas-clientes y la industria turística.

3. CARRER MONTCADA: VIDEOVIGILANCIA Y CONTROL SOCIAL
En 1997 se aprobaba la llamada “Ley de Videovigilancia”, que permitía la colocación de cámaras para uso policial en los espacios públicos. En el 2001, en Barcelona, las primeras se instalaban en Ciutat Vella (Pça Orwell y Escudellers). La multiplicación de cámaras de videovigilancia en Carrer Montcada no es más que un mecanismo de control por parte del Ayuntamiento de Barcelona para “higienizar” el espacio público y prepararlo para el consumo masivo.

4. PLAÇA SANT CUGAT: LA PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Con la excusa de dotar de más espacios públicos al Casc Antic, en su momento, el Ajuntament aprovó la demolición de la manzana de edificios que dieron lugar a la Plaça Sant Cugat. Pero el espacio que ocupa la Plaça Sant Cugat, de público, tiene bien poco. Las terrazas de los bares adyacentes ocupan prácticamente la totalidad de la plaza. La concesión de licencias para terrazas es una de las estrategias a través de la cual el Ajuntament consolida la privatización del espacio público.

5. PALAU DE LA MÚSICA: CORRUPCIÓN PORNOGRÁFICA
El llamado caso del hotel del Palau, en cuyo proceso judicial, aun en curso, están imputados una larga lista de técnicos y políticos (Fèlix Millet, Jordi Montull , Ramón García, etc.), es otro ejemplo más de cómo la corrupción campa a sus anchas en la Barcelona del Capital.

6. FORAT DE LA VERGONYA: LA HISTORIA DE UNA LUCHA
La demanda turística del centro histórico necesitaba de un aparcamiento cercano, amplio y que permitiera a los visitantes llegar en coche hasta el Casc Antic.
Ese aparcamiento debía ocupar el espacio que hoy ocupa el Forat de la Vergonya. Pero el Ajuntament no contaba con la actitud en contra de algunas vecinas que, junto a las okupas atraidos por la gran cantidad de edificios expropiados y deshabitados, se opusieron a la construcción del aparcamiento que el Ajuntament tenía previsto para este espacio, dando lugar a la plaza conocida como el Forat de la Vergonya.

**En el recorrido señalaremos inmuebles propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona que se encuentran vacíos y en estado de abandono.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Cerca per paraules o etiquetes els continguts publicats o enllaçats des d'aquest blog